viernes, 15 de abril de 2011

Granada de Semana Santa I

La semana santa de 2009 es inolvidable. Viví una parte en Granada, bellísima.

Espero regresar a Granada y vivir su semana santa completa, es espectacular.


La semana santa en Granada es una expresión religiosa, cultural y artística.


No hay palabras para describir lo hermosa que es la Semana Santa de Granada, sus procesiones, los pasos, los penitentes, el olor especial de ese incienso de procesión, en fin, una promesa que me hice a mí misma, es volver a vivir una semana santa COMPLETA en Granada, un regalo que me quiero dar y que voy a disfrutar mucho.


La invitación es para que vayan a Granada en Semana Santa y desde el domingo de ramos, hasta el domingo de resurrección, será una semana completa para vivir la pasión, muerte y resurrección de Jesús y como Jesús el Resucitado, el que camina por las aguas, será siempre Vencedor, Jesús, el Hijo del Dios del Divino Amor, del Dios de la Misericordia.

martes, 5 de abril de 2011

De turismo religioso por Granada

Descubrí en Granada de la mano de una almeriense otra manera de ver Granada, el turismo religioso.

En Bogotá un programa para sentirse en otra época y lugar es entrar a los antiguos templos de esta cosmopolita ciudad, cada uno es una obra de arte, lleno de sorpresas, belleza y sobre todo lo que más encuentro en las Iglesias, mucha calma y paz.

En Granada cada iglesia es un lugar único. Cada iglesia representa una época o un movimiento artístico y pictórico que está plasmado por toda la ciudad, al igual que la Universidad. No podría decir cual es la más hermosa.

Dos lugares llevo en mi alma, uno es la Capilla de la Residencia con una imagen de Jesús Resucitado, el que venció la muerte, el Jesús de la luz, del amor, de la verdad y la vida.

Y el otro, es una iglesia de la cual no me sé el nombre, es una iglesia de un convento de claúsura y las hermanas estaban atrás y una reja las separaba de quienes estábamos allí, la misa fue cantada por estas hermanas, cuando quiero pensar como cantan los ángeles, estoy segura que cantan como las monjas de ese convento de claúsura... fue algo celestial.

Granada con su tradición árabe tiene también su Mezquita y este lugar también está lleno de mucha paz e historia y está en un lugar privilegiado, creo que con la mejor vista del mundo: La Alhambra, Granada y Sierra Nevada.

En Toledo conocí la sinagoga, un lugar blanco y antiguo parte de la Judería presente en toda España.

De este turismo religioso, casi no tengo fotografías, tomé muy pocas... sólo tengo los recuerdos de  compartir con las hermanas de la residencia, de ir a misa con Regina, con Carmen María, sola... acompañada, de la semana santa, orando, rezando, llorando, dando gracias, en fin, teniendo más cerca del alma y del corazón a quienes tanto quiero y que estaban lejos y sintiendo las manos de Dios presentes, esas manos que nunca nos sueltan y mostrándome que es posible que diversas culturas y expresiones religiosas convivan pacíficamente en un mismo lugar, el Andalus da fe de ello.

viernes, 1 de abril de 2011

La belleza de Sierra Nevada...

Una foto de postal

 
 Un foto que muestra la belleza y la paz del lugar... 

 Otra de navidad... aunque todavía es febrero...

No nos subimos porque pensamos que se iba a caer...
se cayó el siguiente fin de semana...
sin consecuencias fatales afortunadamente.

Ese día fue muy feliz... de una manera muy contemplativa disfruté la nieve...
eso sí hay que ponerse bloqueador, porque quema, quema.

El primer viaje fuera de Granada...


Cuando se va a estudiar y de manera concentrada, entre la desadaptación del país de origen, la adaptación al nuevo país y las clases, lecturas, escrituras, se va pasando el tiempo y ya llega un momento que hay que hacer un alto y cambiar de ambiente!

Fue al cumplir el primer mes en Granada, el destino elegido: Sierra Nevada.

Casi no me levanto, mi compañera de viaje se fue primero. Yo iba tarde, fue la primera vez que tomé taxi, por cinco euros estuve en la estación de autobuses justo a tiempo y en un minuto ya estábamos saliendo... rumbo a Sierra Nevada.

El cielo estaba azul, despejado, es un color azul diferente al azul del cielo en Bogotá, es un azul intenso, la verdad son dos azules diferentes y absolutamente bellos.

Sierra Nevada está a cuarenta y cinco minutos de Granada, se empieza a subir y la montaña nos va acompañando, cuando de pronto empieza la nieve.

Y en menos de diez minutos hemos llegado, estamos en la estación de esquí de Pradollano.

Voy a vivir aquí primer día en medio de la nieve.

El aroma de Granada...


Granada tiene aroma de sándalo, mirra y pétalos de rosas...
Olor de incienso, especias y té...
La bebida de los dioses en Granada,
perfuma sus antiguas calles y a Bib-Rambla,
con canela, almendras y malva.
Esencia frutal mezcla de naranjas, moras, fresas y cerezas...
Granada tiene olores del pasado, huele a menta y yerbabuena,
tiene olores de otras tierras... tiene olores de alegrías y de tristezas...
El chocolha  de los mayas y el  xocolatl nahualt tienen su reino en Granada...