domingo, 27 de noviembre de 2011

Música colombiana: Pueblito viejo


Video: bembru
Compositor: José A. Morales
Cantante: Soraya

Por primera vez en el Mar Mediterráneo... Almuñecar

Todavía en invierno visitando un lugar que es de veraneo: Almuñecar

Las gaviotas en la unión del agua dulce y el mar...

Una chica de un país tropical no va a salir con chaqueta, ni ropa térmica a la orilla del mar
¡Por más frío que esté haciendo!

Más imágenes de este hermoso y frío mar por la estación...
aún no sabía que iba recorrer España de sur a norte...
de Almuñecar en el sur, a Lekeitio en el País Vasco a la orilla del Mar Cantábrico...

Una hermosa vista del mar golpeando las rocas...

Realismo mágico en... España: El Marqués de la Malafolla y su bar

Caminando por Güejar Sierra encontramos el bar de este pintoresco y singular personaje: El Marqués de la Malafolla...
Algo que distingue a los granadinos y granadinas y que creo es pura fama, porque me parecieron una gente de lo más querida, es la mala follá granaína...

La mala follá granaína es un elemento del carácter que distingue a la gente de Granada... se dice que es: responder de mala forma o de mala gana, o con mal tono a una simple pregunta... es la falta de amabilidad.

En fin me contaron que el Marqués de la Malafolla cuando no le gusta alguién sencillamente no lo deja entrar a su bar, o si está en su bar y no le gusta algo, no tiene ningún problema en poner a la persona en cuestión de patitas en la calle...

Lo cierto es que el Marqués de la Malafolla nos atendió divinamente, se dejó retratar con la cámara fotográfica, y su bar es un lugar muy agradable para tomar una bebida con una tapa y pasar un ameno rato en Güejar... el Marqués de la Malafolla es una buena pista para responder de donde nos viene una parte de esa inspiración realista y mágica, tanta fiesta, tanto puente, tanta procesión y tanta cosa que nos distingue como integrantes de honor del Macondo colombiano de Gabo...

sábado, 26 de noviembre de 2011

La belleza de un blanco pueblo andaluz llamado Güejar Sierra

El hermoso espejo de agua azul, le dicen pantano... y lo vemos cuando vamos hacia uno de los lugares más hermosos que conocí y que disfruto en mis correrías por España y en particular en mi querida y añorada Andalucía, es un pueblito de la Sierra llamado Güejar Sierra.
Este pequeño pueblo es un reflejo de un patrón como lo encontramos en un barrio como el Albaicín en Granada (Patrimonio de la Humanidad) con sus casitas blancas, las estrechas callejuelas y la forma de laberinto heredada de los árabes, permanece aún, como sobreviviente y testigo del tiempo y sus acontecimientos...

El hermoso azul del cielo como fondo de esta imagen de postal...

Caminando por Güejar y descubriendo a sus amables y pacíficos habitantes, en sus tareas domésticas y del campo con sus cabras y animales y los talleres que hay en estas casas para hacer la leche, los quesos y demás, pensaba como hemos perdido en Colombia nuestro campo, que tristeza que me da...

Güejar Sierra me reafirmó que la felicidad se encuentra muchas veces en las cosas sencillas y con gente como mi amiga, libre de prejuicios, y con mucho cariño y afecto le abrió las puertas de su casa a una andariega de lejanas y colombianas tierras, y la recibieron y la trataron como de toda la vida, y así fue que conocí con esta hermosa y querida familia andaluza lo que es la esencia de Andalucía...

jueves, 24 de noviembre de 2011

Piensa en mí...


Video: memuz64
En este viaje a México me quedé con ganas de escuchar Piensa en mí... para que lo tengan en cuenta los mariachis de Xochimilco... este clásico de Agustín Lara... gracias a Dios, que nos dio a ¡Chavela Vargas, el tequila y el mezcal!

Realismo mágico: el Organillero en Ciudad de México y Puebla

El centro histórico de Ciudad de México tiene un sonido particular... un sonido del pasado...
un sonido de otros tiempos... un sonido que ha resistido y ha sobrevivido a la transformación y al desarrollo
Un sábado en la Reforma de Puebla, también se escucha... también suena... el organillo...
y quien lo maneja: El Organillero...


miércoles, 23 de noviembre de 2011

Música en el Ombligo de la Luna...


Video: DFvivo

martes, 22 de noviembre de 2011

Realismo mágico: Leonel, poemas y canciones en Puebla de los Ángeles

 
En la Plaza de los Artistas en Puebla de los Ángeles,
disfrutando una cerveza o un jugo,
mientras se leen los poemas de este ser extraño y fascinante: Leonel...

 Nos sorprende con una canción, que bien canta y toca la guitarra...

Poemas y música del siglo XXI en Puebla de los Ángeles...

jueves, 17 de noviembre de 2011

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Un sueño hecho realidad: México, lindo y querido...


Mi vida a veces parece una novela, y como siempre escribir es recordar intensamente lo vivido.

Creo que la mayoría de latinoaméricanos y latinoamericanas tenemos un sueño, conocer al país de los mariachis, rancheras y tequila, el país que con su revolución y sus míticos personajes ha acompañado a través de diversas expresiones artísticas y sus transformaciones la vida de millones en Latinoamérica.

No sé,  me parece absurdo el "sueño américano" cuando en nuestra Latinoamérica tenemos nuestras propias ensoñaciones, nuestro "realismo mágico"... que no es sueño: es pura realidad.

Encuentro mucho de ese realismo mágico en México lindo y querido... y en Colombia tierra querida...

El realismo mágico mexicano está lleno de colorido, música, danza, pintura, arquitectura, arte, artesanías, gastronomía, historia, cultura, arqueología, antropología, inteligencia y humor.

Como siempre llegan a nuestros países, sólo las noticias violentas y sangrientas, nunca nos cuentan que en México hay muchísima gente amable, cálida y pacífica, una gente de lo más buena gente, que le gusta la educación, la cultura, el arte, la música, la alegría y la fiesta y sobre todo compartir con afecto y cariño con su familia, amigos. La gente mexicana es excelente anfitriona, reciben y tratan a gente de otras tierras lejanas y cercanas como de toda la vida.

Me impactó muchísimo el fuerte sentido de pertenencia, la conciencia de la dualidad del ser mexicano: indígena y español, el conocimiento, conservación, recuperación  y difusión de su historia.

Caminando muchísimo por Puebla de los Ángeles y recorriendo ese fascinante Ombligo de la Luna que es Ciudad de México, volví a sentir lo que sentí en Perú, que nuestra Latinoamérica tiene una riqueza enorme y mucho por ofrecer al mundo y por lo tanto la debemos cuidar y preservar y que también tenemos mucho que aprender de nuestra propia cultura que desconocemos en proporciones alarmantes.

Sintiendo este sentido enorme de pertenencia y respeto, pensaba en el Centro Histórico de Bogotá y me preguntaba donde está la referencia a la fundación, fechas de construcción, quien las construyó, en que época y a que estilo pertenecen las iglesias, palacios, edificios históricos, monumentos y la documentación y catalogación de lo que significa por ejemplo un barrio histórico y tradicional como La Candelaria, los parques de los municipios anexos a título de ejemplo como Usaquén, Usme y Fontibón. Quien nos cuenta cuáles son las obras, quien y cuando las realizó, que reposan por ejemplo en las iglesias de Bogotá, que son un auténtico tesoro, me pregunto ¿Qué sabemos de las ciudades de Colombia y de cada uno de sus pueblitos? Menos de cinco minutos que nos muestra un Banco por un noticiero nacional al mediodía.

Cuando regreso de cada viaje, veo con nuevos ojos la belleza de esta ciudad que alguna vez me pareció fea y gris y redescubro a cada paso cosas nuevas y maravillosas que antes no había visto y que reafirman el porque Bogotá es la Ciudad de las Estrellas.

Ayer veía en el noticiero que un señor está por medio de procesos acaparando las casas de La Candelaria no sé si de manera legal o ilegal, quisiera saber para que quiere las casas, ¿Las va a tumbar? ¿Las va a vender para construir edificios? Las casas de La Candelaria son patrimonio de Bogotá, de Colombia y de la Humanidad, ya dejemos de tumbar de manera indolente y cuidemos y preservemos lo que es de toda la ciudad.

Hoy pasé por una bellísima casa antigüa y repúblicana de mi barrio, la admiraba todos los días y ahora encuentro que parte de su fachada ha sido destruida y transformada en una horrorosa fachada de taller, quien protesta, quien dice nada, tienen que pedir permiso a la Curaduría, una casa así no puede ser tocada su fachada, cada día perdemos tesoros en nuestra Bogotá.

Me pregunto si se puede construir en Bogotá un edificio tan alto, tan alto que sólo él tenga la vista de Monserrate y le quite la vista a toda la ciudad, me pregunto, ¿La vista de Monserrate y Guadalupe y de cielo roto acaso no hacen parte del patrimonio material e inmaterial de la ciudad? ¿Nuestras hermosas montañas sólo son para la gente de los altos estratos, una minoría, y acaso su belleza esta vedada para toda la ciudad?

En fin este viaje por México ha sido un tomar conciencia de nuestra riqueza latinoamericana y del cuidar, querer, difundir y preservar nuestro patrimonio material e inmaterial, y también tomar conciencia de nuestra ignorancia y falta de sentido de pertenencia y aunque los medios masivos de comunicación sólo se enfoquen en el aspecto violento, que  no es el todo de una cultura y un pueblo, la verdad es que tenemos mucho que aprender de México y su gente,  que lección de historia y cultura son Puebla de los Ángeles y Ciudad de México, y sí, espero volver de nuevo a México lindo y querido...

Le pido a Dios, a la Virgen de Guadalupe y al Señor de las Maravillas con fe y devoción que bendiga muchísimo a la querida gente de la tierra mexicana porque se merecen lo mejor.

A Dios, a los ángeles de Puebla, a los ángeles del DF, esos ángeles que Dios pone en la tierra y que en México son: la querida y amable gente mexicana: muy agradecida, muy agradecida, muy agradecida...

La Talavera de Puebla II

Perrito en la ventana enmarcado por una pared en ladrillo y talavera

Talavera certificada de origen en una fábrica

La Sagrada Familia en Talavera

Detalle de una pared en Puebla

Un proverbio en Sánscrito en Talavera

lunes, 14 de noviembre de 2011

La Talavera de Puebla I

Azulejos en la calle

Talavera en un mercado popular

La Virgen y el Niño detalle en un colegio con el fondo musical de
la Llorona y la Zandunga ¡Un regalo caminando por Puebla!

Un hermoso patio en Puebla de los Ángeles

La hermosa fachada del Templo de Guadalupe

Un mundo raro: Chavela Vargas